jueves, 19 de noviembre de 2009

TRANSPORTE

Son transportadas en camiones cerrados o cubiertos perfectamente para evitar la entrada de polvo o agua. También son transportadas en canoas o lanchones, pero con las debidas protecciones de la fruta.

IDENTIFICACIÓN

Según la Compañía exportadora, cada productor bananero tiene un numero de código para su identificación en los puertos de embarque y de destino para efectos de inspección sobre la calidad de fruta empacada y se lo imprime en un lugar visible de la tapa, con el uso de sellos o marcadores adecuados.

TAPADO

Se coloca la tapa observando que coincidan los orificios de ventilación del fondo y la tapa.
Una caja esta compuesta de “Fondo” y “Tapa”. Para proteger la fruta se utiliza el polietileno en las siguientes formas más comunes:
• Lamina perforada
• Politubo o Tubo Pack perforado
• Fundas sin perforar
• Fundas individuales o Cluster Pack.

EMPAQUE

Se lo realiza en cajas de cartón corrugado elaborado bajo especificaciones y dimensiones convenientes, establecidas según el peso a empacarse, la distancia que va ha ser transportada y las condiciones del mercado consumidor.

SELLADO

Algunas Compañías exportadoras para ciertos mercados colocan en los dedos interiores de la mano o del clusters unas etiquetas distintivas de la marca registrada por ella.

DESINFECCIÓN

Se procede a rociar la fruta con una solución de sulfato de aluminio y un funguicida para prevenir las manchas de látex y pudrición de la corona. El funguicida mas recomendado es el Thiabendazole.

PESADA

Sobre la romana se coloca la bandeja de diseño adecuada y se deposita el numero de manos o clusters necesarios hasta completar el peso de la fruta porcaja solicitado.

ENJUAGUE O DESLECHE

En el tanque las manos o los clusters permanecen entre doce a veinte minutos dentro del agua para que se elimine todo el “látex o leche”.

LAVADO Y SANEO

En el primer tanque se procede a lavar cuidadosamente cada mano y se elimina aquellas muy pequeñas, deformadas o que presenten defectos tales como estropeo, rasguños, daños causados por insectos u otros que desmejoren su presentación en mas de dos dedos. Usando cuchillos curvos bienafilados se arregla cualquier desperfecto de la corona.

DESMANE

El desmane se lo realiza con un cuchillo curvo o cortador semicircular, (cuchareta) efectuando un solo corte limpio sin dejar otros cortes ni desgarres. Es muy importante la habilidad del operador para que sea más eficiente la labor, el corte se lo hace lo mas cerca posible del tallo dejando suficiente corona, las manos son colocadas suavemente al tanque de desmane.
1- Un tanque o tina de cemento revestido de azulejos, o de hierro galvanizado pintado con materiales apropiados (Recina de vidrio). Las tinas serán divididas en dos segmentos, la primera de lavado y saneo y la segunda de enjuague, ambas con surtidores de rebose y drenaje.
2- Mesas para las romanas para pesar la fruta, previamente colocadas en bandejas especiales.
3- Transportadores de las bandejas con fruta
4- Mesa para empaque
5- Transportadores de cajas

EMPAQUE

Se lo realiza en las empacadoras que son instalaciones o construcciones especialmente diseñadas para este efecto y que puedan ser de diferente materiales y dimensiones dependiendo sobre todo de otros factores como: disponibilidad económica, disponibilidad de materiales, tamaño de la plantación de manera general una empacadora consta de las siguientes partes:

EL METODO BANEMPAC

El cortador pica el pseudetallo y hace que la planta se agobie pero el racimo queda suspendido del tallo y en esa posición se desmana, las manos son colocadas en la cuna (diseñada para el efecto) con la corona hacia abajo y junto a otras protegidas por un papel para evitar manchas de látex, luego de lo cual son transportados a las empacadoras.

EL METODO TRADICIONAL

El cortador pica el pseudotallo a una altura conveniente para que la planta se agobie y el racimo caiga suavemente sobre la cuna o almohadilla acolchonada que sostiene el cargador, una vez que está bien colocado el racimo se procede a cortar el tallo y transportarlo a la empacadora por intermedio del funicular, medio éste que evita el estropeo de la fruta.
En el primer caso se transporta el racimo completo y en el segundo caso setransporta las manos separadas del raquis o tallo. Para los dos casos se requiere de una o más cuadrillas, según el tamaño de la bananera y están compuestas de: 1 ayudante 1 cortador los cargadores o arrumadores El ayudante calibra el racimo, retira los puntales o soportes y deshoja la planta.

COSECHA EN EL BANANO

El banano se cosecha cuando está verde, el estado de desarrollo en que se cosecha se conoce con el nombre de GRADO. Una razón fundamental para optar el grano de corte de la fruta se debe al país que va a ser transportado dependiendo de su distancia. Según se va desarrollando la fruta, el grado va aumentando, a la vez que se pierden las angulosidades o las aristas de los dedos que conforman las manos. Una ayuda buena para la cosecha uniforme es la que realiza por edad. El procedimiento consiste en que al momento de realizar el enfunde se amarra la funda con cinta de colores distintos para cada semana; este sistema sirve demás para calcular la cantidad de fruta disponible. En el país el sistema de corte difiere según el tipo de transporte de la fruta hacia la empacadora ya sea por el sistema tradicional o por el de Banempac.
Cada productor escogerá el material que más le convenga a sus intereses; el más generalizado es la caña de bambú y caña brava, utilizando dos pedazos llamados palancas o cujes según la variedad cultivada y colocada en forma de tijera con el vértice hacia arriba y en tal posición que no topen el racimo

APUNTALADO

Es necesario realizar esta labor en toda planta con racimo para evitar la caída y se ocasione pérdida de la fruta. Dentro de los materiales que sirven para este trabajo son: caña de bambú, caña brava, pambil, alambre, piola de yute, piola de plástico o nylon.
Cuando se realiza él deshije los cortes con machetes deben hacerse lo más profundo posible tratando de eliminar la yema de crecimiento del hijo evitando el rebrote; el corte se dirige de adentro hacia afuera para no herir a la madre, luego se procede a cubrir la parte cortada.

LOS HIJOS DE AGUA

Son los que desarrollan hojas anchas a muy temprana edad debido a deficiencias nutricionales. Siempre deben ser eliminados y se utilizan cuando hay un solo hijo de espada.

LOS REBROTES

Son los hijos que vuelven a brotar luego de haber sido cortados, también desarrollan hojas anchas prematuramente y se parecen a los hijos de agua con la diferencia que se nota la cicatriz donde se hizo el corte. La rapidez de crecimiento de esto rebrotes decide la frecuencia de los deshijes

LOS HIJOS DE ESPADA O PUYONES

Son los que nacen profundos y alejados de la base de la planta madre, crecen fuertes y vigorosos. El follaje termina en punta, de ahí su nombre y es el mejor ubicado.

DESHIJE

El deshije es una práctica cultural que tiene por objeto mantener la densidad adecuada por unidad de superficie, un espaciamiento uniforme entre planta y planta, regular el número de hijos por unidad de producción, seleccionar los mejores hijos y eliminar los deficientes y excedentes. Con deshije constante y eficiente se obtiene mayor producción y distribuida ésta durante todo el año, la unidad de producción, está constituida por la planta madre, el hijo y el nieto. En una planta de banano hay tres clases de hijos: hijo de espada, hijo de agua e hijo de rebrote.

FERTILIZACION

En los cultivos de banano del Ecuador se ha llegado a determinar que los elementos minerales indispensables y que deben ser aplicados al suelo son el Nitrógeno y el Potasio. La fertilización debe ser adecuada y de acuerdo a las diferentes zonas o regiones variando la cantidad de fertilizantes a aplicarse. El fertilizante debe ser aplicado en la zona de máxima de absorción, es decir, más o menos desde la base de la planta hasta 1 mt. hacia fuera en semicírculo y alrededor del hijo seleccionado para producción. Para favorecer una fertilización racional y completa, que es lo que exige el banano y por las características tan especiales de crecimiento, las cantidades de fertilizantes distribuidas en 4 aplicaciones por año, tomando en cuenta también la disposición del riego y él numera de labores de cultivo, son las más recomendables para un buen aprovechamiento del producto por parte de la planta.

DESMACHE

Mediante esta práctica se determina la población efectiva dejando el número de plantas adecuado por unidad de superficie.

DESFLORE

Es la eliminación de las flores secas que se encuentran en la punta de los frutos del racimo que va a ser desmanado; se comienza por la mano inferior. Esta labor se realiza únicamente con los dedos, sin usar trapos ni polietileno.

DESMANE

Se procede a eliminar ocasionalmente la última mano o falsa mano y una o las dos siguientes que se estima no llegarán a adquirir el tamaño mínimo requerido, favoreciento al desarrollo de las manos restantes. El desmane se realiza cuando los frutos están colocados en dirección hacia abajo, sin usar herramienta alguna, solamente con la mano.

ENFUNDE

Es otra práctica que produce grandes beneficios al productor, consistente en proteger el racimo con una funda de polietileno perforada de dimensiones convenientes. Se ha llegado a comprobar que la fruta enfundada tiene un 10% más de peso; por otra parte, la fruta está libre de la incidencia de daños causados por los insectos, por las hojas, por los productos químicos, por lo que se presenta limpia y de excelente calidad. La época más oportuna para el enfunde es cuando ha caído la tercera bráctea de la inflorescencia y queda abierta la correspondiente mano; se sujeta la funda al tallo de la inflorescencia a una altura conveniente. Se usa para sujetar: “sapán”, “piola de cabuya”, “piola de algodón” o “cinta plástica de colores”, según la fecha para la cosecha por edad.

DESHOJE


Consiste en eliminar las hojas que ya cumplieron su ciclo u están agobiadas o dobladas y las que están interfiriendo el desarrollo del racimo El corte debe de ser lo más cerca posible a la base de la hoja; si una parte de una hoja joven y sana interfiere un racimo puede eliminarse esa parte rasgándola o cortándola, dejando el resto para que cumpla su función. Esta labor debe ser constante según la frecuencia de la pérdida de hojas por parte de
la planta.

CONTROL DE MALEZAS


El control de maleza se realiza en forma manual y en forma química mediante la aplicación de herbicidas o matamalezas. En el primer caso de control manual se realiza mediante “rozas o chapeo” con machete, este control es eficaz pero no elimina definitivamente las malezas. En el segundo caso para efectuar un control de malezas con productos químicos se debe tener conocimiento de las especies de maleza existentes para escoger el herbicida más adecuado.